viernes, 3 de julio de 2015

Nuestra Señora del Refugio de Pecadores en Zacatecas.



   Nuestra Señora del Refugio de Pecadores en Zacatecas.

     Por Bernardo del Hoyo Calzada. 

      En el año de 1909 el padre franciscano Fray Ángel de los Dolores Tiscareño publicó aquí en Zacatecas un libro titulado “Nuestra Señora del Refugio” Patrona de las Misiones del Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, en los talleres de Nazario Espinosa, es una obra monumental sobre las imágenes de la Virgen del Refugio que se han realizado por todo el norte de México. No es el primero que escribe sobre esta advocación, desde el siglo XVIII hay novenas publicadas con algo de historia sobre la llegada en 1744 de la Imagen al Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe, Zac., que suplantó a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores como patrona de las Misiones de los Franciscanos. Otros historiadores como Francisco Sotomayor, también han escrito sobre la historia de esta venerada imagen.
       Nos dice el padre Tiscareño que se sacó esta advocación de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores en Frascati,  Italia de una imagen de Nuestra Señora de la Encina, allá por el año de 1709 y que fue Patrona de las misiones del Padre Baldinucci, coronada solemnemente en el año de 1717, y que de ahí se le sacó una copia que vino a la Nueva España, estando unos 30 años en la Puebla de los Ángeles con el padre jesuita Juan José Giuca , y que hallándose en Puebla el padre Fray José María Guadalupe de Alcibia, predicador apostólico del Colegio de Propaganda Fide de Zacatecas, el Padre Giuca le dio la imagen, llegando al Colegio en 1744, y en el año de 1748, se trasladó a un hermoso colateral que se construyó expresamente, colocándose en él la santa Imagen  el día 15 de septiembre con grandísima solemnidad, predicando en la misa de la función el R. P. Guardián Fr. Tomas Cabrera, y oficiando en ella los RR. PP. Discretos Fr. José Guadalupe Alcibia, Fr. Simón del Hierro, Fr. Ignacio Márquez y Maestro de ceremonias, Fr. Dimas Chacón.   
Al poco tiempo después de que fuera nombrada patrona de las Misiones, los franciscanos del Apostólico Colegio la propagaron por todo el norte de la Nueva España,  sacando innumerables copias que se hayan esparcidas por todo el norte de México. El mismo Padre Tiscareño hace un extenso estudio de los lugares donde se ha propagado el culto a esta imagen, y el Canónigo Monseñor José de Jesús López de Lara, ha realizado un trabajo también sobre la veneración a la Santa Imagen, ahora con fotografías de las pinturas y los lugares donde se venera la Virgen del Refugio.
En el año de 1994 al cumplirse los 250 años de la llegada de la Santa Imagen de Refugio de Pecadores al Colegio, mi amigo el escultor y pintor don Miguel Juárez, realizó una pintura sacada  de su original del Convento de Guadalupe, y además se mandó restaurar la imagen y coronas, para celebrar este acontecimiento, y se publicó un folleto de la historia de la Pintura de la Virgen del Refugio.
Son varias las pinturas que tienen aún el Convento y el Museo de Guadalupe de Zacatecas, de la que se podría ahondar más sobre su veneración en el Estado de Zacatecas, y cuando se cumplieron los 250 años realicé una exposición de imágenes refugianas, en el salón Margil, y pude conseguir prestadas pinturas de particulares, algunas realizadas muy bien y con joyas como las que tiene la pintura del Convento, y siguen apareciendo más pinturas sobre esta advocación de Refugio de Pecadores, y que ahora me entero de una pintura antigua sobre esta santa imagen de Nuestra Señora del Refugio que perteneció el Convento de Guadalupe, Zac. y pasó a la familia del Señor Manuel Cabral de Fresnillo, Zac. y ahora se encuentra en un Templo, recientemente construido, allá en Fresnillo.    
  
Guadalupe, Zac. 22 de Junio de 2012.



 Copia de la imagen de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores de Franscati, Italia. Cortesia de Clara Bargellini.





     La milagrosa imagen de Nuestra Señora del Refugio de pecadores que el Venerable Padre Antonio Baldinusio llevaba en sus Apostólicas Misiones, acompañada de innumerable pueblo y prodigiosos milagros por los cuales nuestro santo padre  Clemente XI la mando coronar solemnísimamente del Cardenal Albani día 4 de julio de 1717. El que delante de esta Santísima Señora rezare un Ave María gana 4 días de indulgencia”.




 Nuestra Señora del Refugio de Pecadores del Convento Franciscano de Guadalupe, Zac. Fotografia: Bernardo del Hoyo Calzada.



 Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, donde se venera el 4 de julio a la imagen de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores. Fotografia: Bernardo del Hoyo Calzada. 4 de julio de 2014.




 Grabado de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores del desaparecido panteón del Refugio de Zacatecas. Colección: Juan Francisco Rodríguez.





 Nuestra Señora del Refugio de Pecadores del Convento Franciscano de Guadalupe, Zac. Fotografia: Bernardo del Hoyo Calzada.





 Nuestra Señora del Refugio de la familia Inguanzo del Hoyo. fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.



 Pintura que conmemora la llegada de la Virgen del Refugio de Pecadores al Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe, Zac., publicada por don Federico Sescosse Lejeune, en su libro del Colegio de Guadalupe de Zacatecas.



 Detalle de la pintura de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores del convento franciscano de Guadalupe, Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.




 Nuestra Señora del Refugio de Pecadores del convento franciscano de Guadalupe, Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.








   Don Miguel Juárez López con la imagen de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores en el Convento de Guadalupe, Zac. fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.








 Pintura en lamina de cobre de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores, patrona de Tacoaleche, Guadalupe, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 


 Pintura de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores del Museo de Guadalupe, Zac. que publicó en su libro don Federico Sescosse Lejeune.




 Nuestra Señora del Refugio de Pecadores del convento franciscano de Guadalupe, Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.




2 comentarios:

  1. Me interesa mucho consultar el libro de Fr. Ángel de los Dolores Tiscareño. Donde lo puedo encontrar?

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es María Refugio, pero no sabía nada del origen del mismo.
    Qué bella la Virgen y su historia.
    Ojalá me dieran la oportunidad de consultar el libro de Fr. Ángel de los Dolores Tiscareño.
    Les agradezco mucho de antemano.

    ResponderEliminar