martes, 5 de abril de 2016

La familia del Canónigo don José de Jesús López de Lara Castañeda.



     La familia del Canónigo don José de Jesús López de Lara Castañeda. 

         Por Bernardo del Hoyo Calzada.

      La distinguida familia zacatecana “López de Lara”, procede de Miguel Auza, Zacatecas, donde la familia donó su casa para que se hiciera la casa del Curato de ese lugar. 
     El Doctor don Guillermo López de Lara y Leyva, nació en Miguel Auza, antes San Miguel del Mezquital, Zac., el 8 de febrero de 1862, y murió en Zacatecas en 1941. Casó en primera nupcias con la Sra. Doña Carmen Bracho de la Parra, en Sombrerete, Zac., el 19 de septiembre de 1894, ella dama de una de las familias más distinguidas y benefactoras de Sombrerete, Zac., un familiar de ella fue doña María de la Luz Rivas Bracho, que fundó el Liceo Bracho, y su familia dueña de la hacienda de Santa Mónica y San Pedro Mártir, y la familia de la Parra de la hacienda del Mortero. El matrimonio paso a vivir a la ciudad de Zacatecas.  De sus primeras nupcias nace: Lic. Guillermo, Ana María, Joaquín, Rafael, Enrique, Luis Joaquín, Manuel, Ignacio y María del Carmen.
      Enviudó y casó en segundas nupcias con la Sra. doña  Aurora Castañeda Alvarado, el 10 de septiembre de 1926, de este segundo matrimonio nació: María Guadalupe, José de Jesús, Ignacio y María. Doña Aurora Castañeda muere el 24 de enero de 1952. 
  El padre del Canónigo don José de Jesús López de Lara, Dr. Don Guillermo,  en la Toma de Zacatecas el 23 de junio de 1914, lo mando fusilar el General Francisco Villa, por no revelar quienes eran federales entre los heridos de la revolución, pero, fue salvado del fusilamiento poco antes de llegar al panteón don iva a ser fusilado. Su interesantísima vida fue publicada por su hijo, el Lic. Guillermo López de Lara y Bracho, en uno de sus libros “Hombre Cabal”. El licenciado casó con la Sra. Doña María Concepción Soto y Valle, de los dueños de varias haciendas como San Juan Capistrano y San Antonio de Padua, la Purísima  y Pinos Cuates, entre otras. No tuvieron familia, y el Lic. Guillermo sufrió persecución religiosa, donde fue encarcelado en Tlatelolco, junto con otros dos acusados de intelectuales por mandato del gobierno federal y después desterrado del país. Vivió en España y Francia. Murió en 1985.
    El licenciado Guillermo fundó la sociedad literaria de “la Peña”, en la que menciona a los integrantes, en su libro “Hablando de López Velarde”, en los que estaban don Federico Sescosse Lejeune, Eugenio del Hoyo Cabrera, don Roberto Cabral del Hoyo, Genaro Borrego Suarez del Real, Daniel Kuri Breña, el Sr. Cura de Jerez Daniel Marque Medina. Tres de ellos: Federico Eugenio y Genaro fundaron la Junta de Monumentos de Zacatecas, en la que perteneció y fue muy atinada su asesoramiento el Padre José de Jesús López de Lara y Castañeda. Todos ellos muy estimados de la sociedad de Zacatecas.
    Un hermano del Padre López de Lara, Manuel López de Lara y Bracho, secuestrado a sus 23 años por los perseguidores de la Iglesia y asesinado por amor a Cristo cerca del Orito, Zac., donde existe una cruz de metal erigida en su honor, el 30 de abril de 1936.
   Su hermana María del Carmen López de Lara y Bracho, destacó por su enorme caridad a los más desprotegidos, fundó el Colegio Dr. Guillermo López de Lara, para los que los niños de escasos recursos tuvieran una escuela digna y con sólidos principios cristianos.  

Guadalupe, Zac., 14 de marzo de 2016.