viernes, 3 de junio de 2016

El Templo del Sagrado Corazón de Zacatecas.



          El Templo del Sagrado Corazón de Zacatecas.

             Por Bernardo del Hoyo Calzada.

      En el año de 1743 a iniciativa del Bachiller don Marcos Miqueo y Luna se funda de nuevo y con el propósito de hacer una capilla para la Hermandad, que junto con el Padre Marcos Miqueo, Don Bernardo Apolinar de Miranda y Villaysan y Diputados, presentaron las constituciones al Vicario Incapite y Juez Eclesiástico de Zacatecas, para que pidiera al Obispo de Guadalajara el Señor Doctor Don Juan Gómez de Parada que autorice las constituciones y de licencia para construir una capilla con el titulo de la Preciosa Sangre de Cristo, para que puedan hacer sus ejercicios espirituales y celebren en ella el santo sacrificio de la misa y demás fiestas que tuvieren.
      Esta licencia fue concedida en el cinco de junio de 1743, y quedo como primer director de la Santa Escuela el dicho Bachiller Don Marcos Miqueo y Luna. 
      En el año de 1820 el Señor don Luís Sánchez, hermano del Bachiller José Francisco Sánchez Rector del Colegio de San Luís Gonzaga de Zacatecas construyó el Templo que hoy conocemos, con el mismo nombre de la Santa Escuela de Cristo y titulo de la Preciosísima Sangre de Cristo, y se dedicó en el mes de julio del año de 1823, con un costo de 21,507 pesos. En esta Escuela de Cristo ya se admitieron niños para el catecismo, porque antes solo se admitían adultos para los ejercicios espirituales.
      En el año de 1857 con motivo de las Leyes de Reforma, el templo fue arrebatado y dedicado a usos profanos y cuando se constituyó el Imperio de Maximiliano época en que se erigió la Diócesis de Zacatecas, siendo su primer Obispo el Ilustrísimo Sr. Dr. y Lic. Don. Ignacio Mateo Guerra, de feliz memoria, quien tuvo abierta al culto publico la “Santa Escuela”. Y a la caída del Imperio en 1867, volvió a poder del Estado.
     En el año de 1888 pretendió comprarlo el Ilustrísimo Señor Obispo de Zacatecas Dr. Don José María del Refugio Guerra, y con la muerte del Ilustrísimo Obispo se paralizo el asunto.
      En el año de 1905 siendo Obispo de Zacatecas el Sr. Fr. José Guadalupe de Jesús Alba y Franco reconstruyó el Templo y le encargo a don Dámaso Muñetón que construyera nuevos altares de cantera que son los que actualmente tiene este templo, y se encargaron a Querétaro y al escultor don Macario Armas  de Nochistlán radicado en Aguascalientes, varias esculturas: El Sagrado Corazón de Jesús, Santa Margarita María Alacoque, San Joaquín, Santa Ana, San Juan Evangelista, Jesús Nazareno, San Ignacio de Loyola, San Francisco de Sales y San Antonio de Padua.
     Se llevó la imagen de Nuestra Señora de la Soledad que estuvo por muchos años en la capilla de Chepinque, que estabas en la Alameda de Zacatecas.
    El día 5 de febrero de 1907 se verifico la bendición de una escultura de San Felipe de Jesús en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.
     Y en este año de 1907 se publicó un folleto titulado:
Sermón predicado por el Sr. canónigo magistral Don Baudelio B. Guerra, provisor y vicario general del obispado de Zacatecas. Por el Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. Fr. José Guadalupe de Jesús Alva y Franco, el día 11 de noviembre de 1906, fiesta del Patrocinio de la Santísima Virgen María, con ocasión de la reapertura al culto publico de la Iglesia llamada antes Santa Escuela, y que debiera en lo sucesivo llamarse: Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.” Zacatecas. Tip. Del Asilo del Sagrado Corazón de Jesús. 1907.
  Por motivos de la Persecución Religiosa se volvió a cerrar el templo, y no fue hasta el año de 1950 en que se volvió a decretar como “Templo Expiatorio” por el Obispo Don Ignacio Plasencia y Moreira, que se hiso una procesión con el Santísimo, de la Catedral al templo del Sagrado Corazón de Jesús.   

 Guadalupe, Zac. 10 de mayo de 2016.














XVI aniversario del Eremitorio Sacromonte, Guadalupe, Zac.




     XVI aniversario del Eremitorio Sacromonte, Guadalupe, Zac.

     Por Daniel Antonio Ramírez Trejo.

     Como parte de los festejo del décimo sexto aniversario del Eremitorio Sacromonte, se realizó una misa concelebrada por el excelentísimo Sr. Obispo emérito de la Diócesis de Zacatecas, Mons. Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, acompañada por el Padre Fray Javier y Fray Emanuel Santos, miembros de la comunidad eremítica; (cabe recordar que Mons. Fue quien hace 16 año, el 15 de mayo del 2000 oficio y bendijo este eremitorio y dio las licencias necesarias para la celebración de la eucaristía cada domingo primero del mes), así mismo estuvo presidida la celebración con la imagen de Nuestra Señora de Santa Anita, a la cual se le regaló un vestido por parte de la familia Santos González, de Santa Anita, Jal., que lució majestuosamente.
     Esta imagen de Santa Anita fue traída por Fray Dagoberto, quien es el promotor encargado de su veneración y custodio, y que año con año se ha encargado de visitar este eremitorio acompañado por la guardia de honor de la Virgen.
      Dentro de la celebración eucarística Mons. Fernando Mario Chávez, bendijo el Sagrario de la Capilla y que se encuentra en el Eremitorio, para atender a todas aquellas personas que lo quieran visitarle, en el trascurso del día, de 8 a. m. a 7 p. m.
      Como parte para la mejora del servicio por parte de la comunidad del eremitorio se realizó una rifa, para la creación de 4 celdas, mismas que se pretenden ubicar cerca de la Capilla del Sagrario, quedando con esto abierta a nuevas actividades para recabar fondos para la creación y mejora del lugar. Estas celdas son para que vivan los frailes eremitas, ya que a raíz de la enfermedad de Fray Pacifico, que por las inclemencias del frio zacatecano le ocasionaron, viviendo en una celda (cueva), que gracias a Dios ya se encuentra mejor.   Esto se pretende gracias al apoyo de los todos los fieles para el decoro del Eremitorio Sacromonte.
      Como invitados de honor a esta celebración se contó con la feligresía de diferentes partes del Estado de Zacatecas y de otros Estados, que cada domingo primero de mes, hace que esto sea posible, teniendo aproximadamente más de dos mil personas y contando con la presencia del Sr. Gobernador del Estado de Zacatecas Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes y del Presidente Municipal de Guadalupe, Zac., Roberto Luévano Ruiz, así como la presencia de Fray Pacifico Ruvalcaba, fundador de los eremitorios de Sacromonte, Guadalupe, Zac. y Porta Cheli, Nayarit; a quien por causas de la neumonía ya radica en este último eremitorio que es mas cálido, sin abandonar su vocación eremítica al servicio de Dios Padre. 

Guadalupe, Zac., 10 de mayo de 2016. 

     





Evolución arquitectónica de la Catedral.



    Evolución arquitectónica de la Catedral.

       Por Bernardo del Hoyo Calzada.


       Víctor Hugo Ramírez Lozano es una persona que ha estudiado a fondo la arquitectura de la ciudad de Zacatecas, se dio a conocer públicamente cuando realizó una maqueta de la Catedral de Zacatecas y exhibió en un local comercial de la Av. Hidalgo, ahí la vio Monseñor José de Jesús López de Lara, y buscó a Víctor Hugo para felicitarlo y así se conocieron, Víctor Hugo fue el último discípulo del padre López de Lara, recientemente fallecido. Yo conocí a Victor Hugo cuando me pidió información y fotografías antiguas de la Catedral, cuando realizaba el proyecto pedido por el padre López de Lara, para que hiciera una maqueta de Catedral mejor que la que había hecho. 
     La maqueta realizada con gran éxito se colocó en la Galería Episcopal, a un lado de Catedral, misma que realizó Monseñor López de Lara. La Galería Episcopal ahora se encuentra cerrada al público, y la maqueta de Víctor Hugo ahora estará en el edificio de la UNESCO, Zacatecas, para que puedan ser admiradas por todos. Un trabajo como el que realizo Víctor Hugo debe de ser admirado y valorado por el pueblo zacatecano.    
   Aparte de la maqueta del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, Víctor Hugo Ramírez Lozano, ha trabajado en Obras Publicas del Gobierno del Estado, ahora SINFRA, y fue mi compañero de trabajo. Cuando trabajaba en Obras Publicas, el arquitecto Héctor Catanedo, le encomendó que realizara una labor imposible, pero, el resultado de esta investigación fue la proyección de la portada principal del Templo de San Agustín de Zacatecas, y así otras muchas cosas de importancia para la ciudad. También debo decir que tiene una página en Facebook de Temas Zacatecanos, que ha tenido mucho éxito.
   El 19 de abril de este año de 2016, mi amiga Erika Rentería del Centro UNESCO, Zacatecas, lo invitó a impartir una conferencia que Víctor Hugo tituló “Evolución arquitectónica de la Catedral de Zacatecas”, ya que Víctor Hugo para realizar la maqueta investigó en archivos y fotografías antiguas la evolución o etapas constructivas de nuestra Catedral Basílica. Además conto siempre con el apoyo de su maestro Monseñor López de Lara, a quien Víctor Hugo le dedicó esta conferencia.
    La conferencia fue excelente, y contó con la colaboración fotográfica del Ing. Alejandro Muños Suárez y de su esposa Belinda de Santiago. En esta conferencia Víctor Hugo explicó las etapas constructivas de nuestra Catedral desde el siglo XVI, basado en su maqueta que ya tiene varios años trabajando sobre como debió de estar la Parroquia Mayor de Zacatecas desde sus inicios, usando la tecnología moderna de la computadora e internet para deleitarnos con una magnifica conferencia, que aunque esta en internet merece que se repita en otro espacio en esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
   
Guadalupe, Zac. 16 de mayo de 2016.