jueves, 5 de enero de 2017

La Epifanía en el Eremitorio Sacromonte de Guadalupe, Zac.



        La Epifanía en el Eremitorio Sacromonte de Guadalupe, Zac.

           Por Bernardo del Hoyo Calzada.

      Consta por un documento sobre el Patronato de los Bañuelos que la Capilla de la Epifanía de la Parroquia Mayor de Zacatecas se construyó en el año de 1576 por Don Baltasar Temiño de Bañuelos, uno de los cuatro principales descubridores de minas y fundadores de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, que aparecen en el Escudo de Armas de esta dicha ciudad. Y es de entenderse que don Baltazar Temiño de Bañuelos construyó su capilla de la Epifanía en la Parroquia Mayor de Zacatecas, ahora Catedral, por ser Baltazar unos de los Magos que adoraron al Niño Dios en Belem, y sería como celebrar el día de su santo.
     Esta advocación de la Epifanía o los Reyes Magos que la Iglesia celebra el 6 de enero, ya en la ciudad de México antes de la construcción de esta capilla en Zacatecas, existía y existe aún en la Catedral la capilla de los Reyes o de la Epifanía.
     En la capilla de la Epifanía de la Parroquia Mayor de Zacatecas, debió de tener un retablo de madera con las esculturas de los Reyes Magos, la capilla estaba donde ahora está el altar del Sr. San José de la Catedral, y tenía una puerta de madera por dentro de la Parroquia.
  Después de reconstruir la Parroquia, en 1730, la imagen de los Reyes Magos cambio de lugar, y luego debió de pasar al Templo de la Compañía de Jesús, ahora Parroquia de Santo Domingo de Zacatecas, últimamente se encuentra esta escultura en madera de los Reyes Magos en la sacristía del Templo Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe (Guadalupito).
    A principios de este año de 2016, el día domingo 3 de enero, en el Eremitorio Sacromonte se celebró por primera vez en este lugar la Epifanía del Señor o Adoración de los Reyes Magos. Y espero que el primer domingo del mes de enero de 2017, que es el 1° de enero, se repita esta hermosa festividad.
    En el mismo Pesebre Franciscano del Eremitorio, se presentaron los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, que traen regalos al Niño Dios. También en esta ocasión los reyes magos y los pastores eran jóvenes y niños. A los niños vestidos de pastorcitos, al final los reyes magos les dan bolo o dulces. En esta representación acompañaron a la festividad de la Epifanía, algunos miembros de la Corporación de San Juan Bautista de Guadalupe, Zac., vestidos como morismeros y con bandas de guerra.
   La cita es en el Eremitorio, después de la Santa Misa, que cada primer domingo de mes se celebra a las 12 horas, están todos invitados.
    
Guadalupe, Zac., 12 de diciembre de 2016.